LA COPIA DE SEGURIDAD.
Como hacer la copia de seguridad.
– Abrimos el asistente de copia de seguridad de Windows : Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad.
– Marcamos la opción » Efectuar una copia de seguridad de archivos y configuración» .
– Le damos a siguiente… nos sale un menú donde elegir la opción que más adecuada. Un ejemplo sería «Elegir lo que deseo incluir en la copia de seguridad».
– Una vez elegida la opción le damos a siguiente y nos saldrá la información del equipo nuestras carpetas, discos duros, etc… Entonces desplegamos y elegimos Disco duro C: archivos de programas y lo marcamos encima.
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– De nuevo marcada le damos a siguiente, le damos a «Examinar» y le decimos donde queremos guardarla.
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– Le damos a siguiente y finalizar. A continuación se realiza la copia.
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– Aquí vemos su imagen ya creada.
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2º Como restaurarla.
– Repetimos lo de al principio «- Vamos a abrir el asistente de copia de seguridad de Windows: Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad y lo abrimos.»
– Ahora marcamos la opción «Restaurar archivos y configuraciones»…
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– Le damos a siguiente, pulsamos en examinar, buscamos la imagen y aceptamos.
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– Nos sale el menú y marcamos lo que hicimos de copia.
– Le damos a siguiente y finalizar para restaurar la copia.
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Tipos de copia de seguridad.
El programa de «Copia de seguridad» de Windows xp proporciona cinco tipos de copia de seguridad, que también se conocen como métodos de copia de seguridad. Un plan efectivo de copia de seguridad podría combinar estos tipos.
Dependiendo del tipo de copia de que establezcamos puede establecer un indicador o marca de copia de seguridad, también conocido como atributo de archivado. Este indicador especifica que el archivo se ha copiado y afecta a las copias de seguridad progresiva y diferencial.
Los diferentes tipos de copia de seguridad son:
Normal: Hace una copia de los archivos y carpetas seleccionados, y marca sus atributos de archivado.
Copia: Hace una copia de los archivos y carpetas seleccionados, y no marca sus atributos de archivado.
Progresiva o incremental: Hace una copia de los archivos y carpetas seleccionados pero sólo de aquellos que hayan cambiando desde la última vez que se copiaron y se marcaron. Si marca sus atributos de archivado.
Diferencial: Hace una copia de los archivos y carpetas seleccionados pero sólo de aquellos que hayan cambiando desde la última vez que se copiaron y se marcaron. No marca sus atributos de archivado.
Copia diaria: Hace una copia sólo de los archivos y carpetas que hayan cambiado durante el día. No marca sus atributos de archivado.
Las políticas de copia de seguridad, en realidad, son una combinación de los diferentes tipos existentes, encaminadas bien a reducir el tiempo de realización del backup, bien a disminuir del tiempo de restauración de la copia de seguridad.
COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP
Herramienta NTBackup de Windows:
Aquí se explica cómo configurar la realización de copias de seguridad mediante la herramienta ntbackup de Windows. Para abrirla: “Menú Inicio” > “Programas” > “Accesorios” > “Herramientas del sistema” > “Copia de seguridad”.
Si es la primera vez que ejecutamos el programa saldrá un asistente.
En primer lugar creamos una tarea de copia de seguridad de los datos que nos interesen y luego establecemos una programación para que se ejecute cuando nos interese. Para empezar pinchamos en: “Asistente de copia de seguridad (avanzado)”. Le damos click a Siguiente.
Seleccionamos “Hacer copia de seguridad de archivos, unidades o datos de red seleccionados” y le damos a “Siguiente”.
Seleccionamos todos los datos a copiar, teniendo en cuenta el almacenamiento de destino. Deben realizarse copias de seguridad de el “Estado del Sistema” o del “System State”, y si se puede de la unidad donde tenemos Windows instalado. Pulsamos Siguiente de nuevo.
Seleccionamos un destino donde vamos a guardar los datos de respaldo, si tenemos una cinta de backup nos saldrá y si no tenemos, lo guardamos en un lugar remoto, le damos a “Examinar” y además le indicamos un nombre, le damos a “Siguiente”.
Seleccionamos “Opciones avanzadas” para establecer una programación, si le damos a “Finalizar” nos haría la copia ahora.
Tipo de copia “Normal” y le damos a “Siguiente”.
Podemos comprobar que el backup se realiza perfectamente, le damos a “Siguiente”.
Tenemos dos opciones: que cuando se hagan backups nos guarde todas las anteriores en el archivo de copia y tengamos un historial de todos los archivos, multiplicando así su tamaño. O la forma tradicional , sobrescribiendo todos los datos anteriores, teniendo en cuenta lo que esto indica, que si el archivo se ha borrado con dos días o más de antigüedad se habrá perdido. “Siguiente”.
Cuando queremos que se realice la copia, seleccionamos “Más adelante”, le ponemos un nombre y en “Establecer programación…” seleccionamos cuando queremos que se haga.
Indicamos la periodicidad con la que queremos que se haga, y le indicamos una hora. “Aceptamos”.
Debemos indicar un usuario con permisos para la ejecución de dicha tarea y con permiso de acceso a todos los datos, de forma predeterminada es cualquier usuario que pertenezca a “Operadores de copia”
Le damos a “Finalizar”.
Cuando sea la hora de ejecución de la tarea nos saldrá una pantalla avisándonos, y comprobamos que no hay ningún error.
En “Inicio” > “Panel de control” > “Tareas programadas” veremos que tenemos ahí la tarea de copia que hemos programado.
Para restaurar las copias de seguridad de datos simplemente con darle doble click sobre el archivo de copia .bkf, y luego picamos en la pestaña de “Restaurar y administrar medios”, marcamos lo que queremos recuperar, e indicamos donde restaurarlos y pinchamos en el botón “Iniciar”.
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